De la Cámara de la gente al sector social
Para quién es la Cámara de la Gente?
Para las cooperativas de ahorro, SOFINCOs y SOFIPOs que no tienen la capacidad tecnológica o los recursos para conectarse directamente al sistema de pagos electrónicos
SPEI = Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
Es el sistema de pagos en tiempo real del Banco de México, con menos de 100 participantes directos, principalmente bancos comerciales
Cientos de entidades de microfinanzas no pueden conectarse directamente al SPEI o lo hacen mediante intermediarios con poca transparencia y altos costos.
Sin SPEI, las remesas llegan en efectivo a las comunidades, aumentando costos y riesgos innecesariamente.
Los usuarios de la Cámara de la Gente reciben remesas rápidas, seguras y efectivas, directamente a la cuenta del usuario del participante, al que se notifica por sms, whatsapp o app si la hay.
Hacen transferencias de celular a celular, entre cuentas de diferentes participantes de la Cámara, lo cual incluye persona a persona y persona a negocio.
Acceden a servicios, desde pago de tiempo aire hasta ATMs, puede conectarse a la Cámara y ser accesible a todos los participantes sin integración adicional.
¿Cómo
funciona
la Cámara?
La Cámara utiliza la tecnología Mojaloop de última generación para generar un ecosistema de pagos seguro y eficaz.
Por su parte, las instituciones sólo tienen que hacer una conexión sencilla con la Cámara para poder beneficiarse de todos los servicios financieros que ofrece.
La Cámara de la Gente actuará como “hub” de un esquema Mojaloop.
Éste permitirá a pequeñas instituciones financieras, aún con medios técnicos limitados o mala conectividad, ser participantes de la Cámara de la Gente.
Al implementar tanto SPEI como Mojaloop, la Cámara de la Gente fungirá de puente entre ambas redes.
Conectar a instituciones financieras rurales al sistema de pagos nacional les permitirá recibir remesas directamente en cuenta (en lugar de en efectivo).
Cada remesa que va directo a una cuenta de ahorros en un banco comunitario o cooperativa de ahorro significa capital adicional para que esa institución pueda prestar localmente para proyectos productivos que promueven el desarrollo regional.
Con las condiciones adecuadas, este pequeño cambio puede tener un impacto social masivo.
Importancia de las Remesas a Cuenta
Remesa que llega directamente a una cuenta en un banco comunitario o cooperativa de ahorro:
Mayor volumen de ahorro e inversión, por ello, más oportunidades de crédito para proyectos productivos locales. Así, más empleo y oportunidades en la región. Por ende, menos desigualdad: toda la comunidad se beneficia del crédito y no sólo quienes reciben remesas
La misión de la Cámara de la Gente
Cual
es su impacto
Las remesas a cuenta en comunidades pueden tener un impacto masivo en el desarrollo de esas comunidades. Para estimar ese impacto, podemos comparar el ritmo de crecimiento de las remesas y el ritmo de crecimiento de la inversión extranjera directa en la última década
Conectar al sector ahorro y crédito popular al sistema bancario nacional, para que puedan recibir remesas directamente en cuentas, en lugar de en efectivo.
Cada cuenta de ahorro de una SOCAP/SOFIPO/SOFINCO capitalizada mediante remesas, significa capital en la entidad para prestar e invertir en la región, promoviendo el desarrollo local de forma sustentable.
Con un cambio tecnológico relativamente pequeño, podemos lograr un impacto social masivo